martes, 24 de enero de 2012

esjemplo: "Manos de Hermanos" y la integración de la discapacidad intelectual


"Manos de Hermanos" y la integración de la discapacidad intelectual

Esta agrupación nació el año 2005 para recibir a todos los jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales que ya no pueden pertenecer a las agrupaciones y talleres laborales por su edad.
Imagen de Equipo El MagallaNews
141 Lecturas
31 de Diciembre, 2011 07:12
El año 2004, cerca de una decena de jóvenes adultos del Taller Laboral del Club de Leones Cruz del Sur fueron informados que a finales de ese año debían dejar el taller que los vio crecer en el desarrollo de sus capacidades y profesionalmente,  por cumplir la edad límite (26 años) en la que el MINEDUC cesa la entrega de subvención a los sostenedores educacionales.
Tras conocer esto, este grupo de padres se unieron y decidieron conformar la agrupación “Manos de Hermanos” con el objetivo de acoger a todos los jóvenes que, en otras instituciones, hayan sufrido el mismo problema. “Nos arriesgamos sabiendo que tendríamos la disyuntiva de no contar con subvención, y nos constituimos como agrupación al alero de la Municipalidad, quien nos entregó la personalidad jurídica, y ahí nos fuimos metiendo en este mundo que desconocíamos completamente”, nos comenta Marcia Labra, presidenta de la Agrupación.
De allí en adelante, y gracias a la obtención de su personalidad jurídica, comenzaron a postular ante proyecto que se les presentara con el fin de obtener recursos para que los jóvenes se desarrollen en algunas áreas. “Fue un verdadero drama, desgastador al comienzo, pero nos fuimos metiendo y no lo hicimos nada mal porque el año 2005 ganamos proyectos en FONADIS (actual SENADIS), a FONDART; al ex Chiledeportes, y al PAIC (proyectos de apoyo a iniciativas comunitarias de la Municipalidad)”, enfatizó Marcia. Con el Fonadis, compraron una termo estampadora para poleras, bolsas y delantales. Con Chiledeportes compraron maquinarias de ejercicios y contrataron a una profesora de educación física para que les hiciese clases tres veces a la semana a los jóvenes. Con FONDART compraron los implementos para trabajar el óleo y finalmente con el PAIC compraron un horno para cocer vidrios y cerámicas “gracias a esto los chicos pintar en vidrio y en tazones o platos de cerámica desarrollando distintas cosas”, enfatizó.
De allí en adelante, han continuado con la realización de estos proyectos. Innovando en nuevas técnicas de manualidades para que los jóvenes desarrollen, por ejemplo, nos comenta Marcia, últimamente hicieron figuras alusivas a la región en cerámica y vidrios, colocándome imanes para poder pegarlos en el refrigerador.”Esta idea nos salio muy efectiva porque a algunos clientes, dueños de tiendas de artesanías regionales, les gustó nuestro producto y hemos vendido muchísimos lo cual es buenísimo para financiarnos incluso lo pueden encontrar en la tienda de artesanías de Cerro Castillo a la entrada del Paine”, enfatizó muy emocionada con los logros.
 - ¿Pueden recibir a más jóvenes para el próximo año?
 “Ningún problema, las instalaciones que tenemos y el personal que trabaja con nosotros perfectamente nos permite que entren 5 o 6 jóvenes más, inclusive podrían entrar más pero queremos ir paso a paso en ese sentido. Ojalá se interesen nuevos jóvenes en entrar a nuestra agrupación, porque la labor  que hacemos es muy linda y atractiva, no para nosotros sino para los jóvenes ya que los deja desarrollarse”
 -¿Cuánto es la mensualidad que cobran por pertenecer a la agrupación?
 “Si tuviésemos subvención no cobraríamos, pero como lamentablemente por la edad de los jóvenes con los que trabajamos necesitamos financiarnos para pagar los consumos básicos y sueldos, por eso cobramos $12 mil mensuales de marzo a enero, que es el período en donde trabajamos”.
Todos los productos que los jóvenes hacen en el taller ya sea en cerámica, vidrio, cuadros, etc. Se venden en dependencias de la agrupación y en diversas muestras que realizan en el año. Desde este año, cuentan además con la ayuda financiera de dos empresas regionales, las cuales le entregan un aporte mensual a la agrupación para solventar sus gastos.
Al término del año, y dependiendo de las ganancias obtenidas por las ventas, se les da una comisión a los jóvenes, como un “bono de producción”, premiándolos por el trabajo desarrollado durante el año “esto los motiva a seguir trabajando a nuestros jóvenes porque de alguna forma su trabajo es compensado”, finalizó la presidenta de la Agrupación.

tomemos como ejemplo!!!!!!!!!!1


EDUCACIÓN EN LA REGIÓN

Un camino a medida hacia la integración

Educación diseñará un plan personalizado para favorecer la integración de los alumnos con autismo en la Región, donde 850 diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista

11.01.12 - 12:11 - 
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur), que permitirá diseñar un plan de trabajo personalizado para favorecer la integración de los alumnos autistas en los centros educativos de la Región de Murcia.
Sotoca explicó que el convenio permite "sumar esfuerzos de forma coordinada" para mejorar la respuesta educativa de los alumnos que padecen algún trastorno generalizado del desarrollo, como es el autismo, y promover la mejora de su éxito escolar.
Para ello, profesionales de la Asociación en materia de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica, en colaboración con los tutores y especialistas de los centros educativos y de la Consejería, desarrollarán un plan de apoyo individualizado que incidirá en tres aspectos principalmente. Por un lado, estimularán la relación social y la comprensión del contexto escolar, trabajarán en la reeducación de conductas inadaptadas y el aprendizaje de rutinas escolares y, por último, incidirán en la normalización curricular y el desarrollo del lenguaje funcional.
Siguiendo estas pautas, aseguró el titular de Educación, "los alumnos con autismo podrán comprender mejor aquellas áreas o materias que pueden ser demasiado complejas o abstractas, podrán estimular su lenguaje, conseguir objetivos del currículo e integrarse en el contexto escolar".
Sotoca aseguró que la atención de los alumnos que precisan un apoyo educativo específico es un objetivo “prioritario” de la Consejería, y subrayó medidas pioneras como el Decreto de Atención a la Diversidad, o la creación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico en Trastornos Generalizados del Desarrollo y del Autismo.
La Región, pionera en la atención a la diversidad del alumnado
El consejero recordó que este equipo, integrado por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales y fisioterapeutas, "se ha convertido en un referente a nivel nacional en la detección, el tratamiento y el apoyo educativo a estos alumnos".
En la Región de Murcia hay diagnosticados en la actualidad unos 850 alumnos con autismo, y dependiendo del grado de afectación, están escolarizados bien en Centros de Educación Especial, en aulas abiertas, o bien en aulas ordinarias.
El programa de integración, que comienza este año como una experiencia piloto en 22 centros, está dirigido a alumnos escolarizados en aulas ordinarias, aunque el consejero matizó que "el convenio está abierto para que se incorpore cualquier centro educativo, público o concertado, que tengan alumnos escolarizados en esta situación y quiera comprometerse con el proyecto".
Las sesiones de apoyo se realizarán en horario escolar, y aunque dependerá de las necesidades de cada alumno, se estima que se desarrollarán entre dos y tres sesiones semanales.
Para Sotoca, los centros escolares "son el mejor contexto donde promover la integración y favorecer el desarrollo personal y escolar de los alumnos". En este sentido, la participación de asociaciones como Asteamur "resulta imprescindible, porque son familias directamente implicadas ya que son sus hijos quienes sufren este trastorno y pueden colaborar en el diseño de las pautas que se establezcan a nivel educativo".

miércoles, 18 de enero de 2012

este es mi proyecto !todos podemos! que esta por suerte en funcionamiento ! gracias a todos los que colaboran y mas que nada para el futuro trabajo de los operarios!!!


TALLER PROTEGIDO General Paz


PROYECTO
TODOS PODEMOS


TRATAMIENTO DIFERENCIADO DE RESIDUOS SÓLIDOS VALORIZABLES (PET, OTROS, PLASTICOS y ALUMINIO)





PROYECTO INSTITUCIONAL

Tratamiento diferenciado de residuos sólidos valorizables: PET, OTROS PLÁSTICOS Y ALUMINIO.

Este proyecto intenta ser un emprendimiento institucional que aporte en forma efectiva una fuente de ingresos para nuestro Taller y a su vez, favorecer la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los residuos sólidos.
Estamos convencidos que a través de pequeñas acciones, campañas de difusión, alianzas con ecoclubes, instituciones educativas, organismos municipales, del ámbito rural y empresarial, con esfuerzos compartidos y creando conciencia en la comunidad, se irán modificando las conductas actuales en cuanto a la recolección y disposición final de un porcentaje importante de elementos valorizables, que hoy por hoy tienen un destino final en el basurero municipal sin ningún tipo de tratamiento, engrosando la lista de elementos que contaminan visual y ambientalmente nuestro medio dada la extensión de la vida útil de los mismos. De está manera se evita el daño ambiental, son menores los costos de enterramiento y las tierras destinadas al basural, y se generan puestos de trabajo reales.
No somos expertos en el tema pero si tenemos toda la intención de colaborar con nuestra estructura laboral en este emprendimiento a manera de ser una puntada inicial para un tratamiento posterior más sistematizado y tecnificado de los residuos sólidos; participando así del bienestar de la población, dando un mejor aprovechamiento de la materia y energía en los términos de un ambiente más sano y útil para el conjunto de la sociedad.
Teniendo en cuenta que la basura es residuo colocado en un lugar equivocado, el comienzo del reciclado es la separación en origen y la recolección diferenciada, etapa ésta en la que contaremos con el apoyo del Municipio pues para ello dispuso un soporte vehicular y frecuencias de recolección semanales. Los beneficios directos de la separación en origen y la recolección diferenciada deben entenderse en términos de una mejor calidad de vida de los habitantes, minimización de los daños ambientales, mejores condiciones laborales para los recolectores y una rentabilidad a través del tratamiento sistematizado de los mencionados residuos.
Nuestro proyecto en una etapa inicial tiene como objetivo el tratamiento y posterior venta del PET, todo tipo de plásticos y aluminio (fundamentalmente las latitas de gaseosas y/o bebidas alcohólicas. Estos elementos mencionados representarían aprox. un 12 % de los residuos sólidos en general.
Con respecto a los plásticos, podemos decir que tienen un proceso de degradación muy lento aunque no contaminan el ambiente más que por su efecto visual, estos pueden ser enfardados y utilizados para relleno de zonas bajas de caminos rurales.
Aunque plásticos como el P.E.T. tienen un aprovechamiento energético (alimentación de calderas), el principal destino de la materia prima post-consumo es la fabricación de fibras textiles, utilizándose en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos, escobas, zunchos, telas para prendas de vestir como la manta polar, calzados, camisetas, etc.





FUNDAMENTACION DEL PROYECTO.

La concreción de dicho proyecto es de significativa importancia para la marcha de nuestra Institución ya que en el tratamiento que se le dá a éste tipo de residuos se deben realizar una serie de pasos u operaciones que estarían a cargo de los operarios con mayores dificultades motrices y sensoperceptivas, los cuales están en condiciones de utilizar sus capacidades remanentes para lograr realizar las siguientes operaciones:

1-Extracción de las etiquetas.
2-Retirado de las tapas.
3-Retirado de los precintos plásticos de las botellas.
4-Filtrado de los líquidos residuales.
5-Clasificación por color, tanto de las tapas como de los precintos.
6-Pre-compactado de las botellas.
7-Clasificación de las botellas por color y por tipo.
8-Traslado del material pre-compactado al sector de compactado.
9- Compactado por color y por tipo.
10- Traslado y acopio de fardos.

Como se puede apreciar, la cantidad de pasos en los cuales podemos subdividir la operatoria hasta llegar al fardo de PET u otros plásticos es sumamente generosa en cuanto a ofrecer posibilidades de realización de pequeñas tareas que le permiten al operario ser partícipe del producto final.
En los 30 meses (aproximadamente) de evolución que lleva este proyecto, iremos modificando y adaptando los distintos puestos de trabajo, desde la adecuación de las mesas de trabajo hasta el cambio y adaptación de las herramientas utilizadas en los pasos mencionados, confeccionando elementos y dispositivos sencillos, teniendo en cuenta precauciones y fundamentalmente funcionalidad.

Sabemos que todavía nos resta un largo camino para realizar un diagrama de proceso de la actividad adecuado correctamente a los requerimientos de la misma, pero vamos en pos de ello, ya que tendremos que realizar las adaptaciones para el retirado de etiquetas, de los precintos, para el filtrado de los líquidos, como así también para el posicionamiento previo del material a procesar.

Acciones realizadas:

1-        Campañas de difusión, folletos, propagandas radiales y televisivas, carteles, visitas a establecimientos educativos, trabajos con ecoclubes y/o instituciones (Sociedad Rural, INTA, Rotary club, etc.)
2-        Concientización de la realización de una selección diferenciada en los hogares.
3-        Gestión para la recolección diferenciada que está a cargo del Municipio. (Frecuencia, una vez por semana en invierno, dos veces por semana en verano).


4-        Instalación de 10 contenedores barriales de 2 metros cúbicos de volumen. (Se instalarán l0 más lo que equivaldrán a un contenedor cada 600 habitantes).

Prioridades para la realización del Provecto:

1-        Adquisición de la compactadora, la misma realiza un fardo de aproximadamente 50 y 100 Kg. (Según el material), con una potencia de compactado de 20 a 30 toneladas,
2-        Adecuación de un galpón para realizar el enfardado y acopio de los mismos.
3-        Elaboración de carros cargadores manuales, para el transporte de los fardos hasta la estiba.
4-        Elaboración de los contenedores barriales, (la confección de los mismos será canjeada por la publicidad estática, ubicada en ellos)

La concreción de estas prioridades serán de vital importancia para la prosecución del proyecto, será una etapa de marchas y contramarchas, de luchas, de esfuerzos, de peticiones y de gestiones tendientes a obtener los recursos materiales mínimos necesarios para comenzar a andar, una vez más veremos palpar la solidaridad de nuestra comunidad, la predisposición de los distintos sectores sociales, que nos darán la posibilidad de observar y sorprendemos gratamente de las potencialidades de nuestros operarios.

CONCLUSION

“MIENTRAS UN RESIDUO PUEDA SER REUTILIZADO O RECICLADO DEBE SER CONSIDERADO COMO UN RECURSO Y NO COMO BASURA”- y frente a la necesidad de optimizar estos recursos en los momentos difíciles que vivimos en nuestro país, máxime si esto se logra modificando hábitos que nos lleven a mejorar nuestra calidad de vida, logrando un mayor bienestar para la comunidad toda, trabajando en forma mancomunada y desde una operatoria posible con nuestro personal, es que estamos convencidos de llevar adelante este trabajo.

Creemos además en los tres pilares de un desarrollo sustentable:
  • El Crecimiento económico, que se traduce en una mejor calidad de vida de nuestros operarios y un mejor funcionamiento de nuestra institución.
  • El desarrollo social a través del esfuerzo compartido, el aporte solidario de los vecinos, el aporte del Municipio y el trabajo de los operarios y del equipo técnico.
  • La protección del medio ambiente y los recursos naturales, pensando en una ciudad más saludable.

“Todo esto implica mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones”


Responsable del proyecto: Salinas Claudia

lunes, 16 de enero de 2012


SINOPSIS: Mi nombre es Sam relata la historia de Sam Dawson (Sean Penn), un hombre con discapacidades mentales que educa a su hija Lucy (Dakota Fanning) con la ayuda de un extraordinario grupo de amigos.
Al cumplir los siete años, la capacidad intelectual de Lucy supera la de su padre y su estrecha relación se ve amenazada por una trabajadora social, que quiere colocar a la niña con una familia adoptiva.
Amenazado por una situación legal casi imposible de revertir en su favor, Sam jura enfrentarse al sistema y forma un equipo insólito con Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una prestigiosa abogada que acepta el caso debido a la insistencia de sus compañeros de profesión.
Las figuras de Sam y Rita parecen opuestas en un comienzo, pero demuestran tener mucho en común. Juntos lucharán para convencer al sistema de que Sam merece que le devuelvan a su hija y en el camino surge un vínculo que demuestra el poder del amor incondicional

martes, 10 de enero de 2012

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Jordán de Urríes, Borja
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
Servicio de Información sobre Discapacidad, SID

Planteamiento General:
El Proceso de Inserción Laboral
Quizás, lo primero que debamos hacer sea situarnos. Para ello considero fundamental realizar algunos comentarios sobre como entiendo el proceso de integración laboral.
Desde mi punto de vista la integración laboral de las personas con discapacidad es un proceso en el cual debemos de tener un objetivo finalista, el empleo integrado en empresas normalizadas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad, en empresas donde la proporción mayoritaria de empleados no tenga discapacidad alguna.
En este sentido y permitiéndonos ser algo utópicos (aunque utopía, del griego, significa lugar que no existe, lo que no implica que no pueda llegar a existir), lo verdaderamente ideal sería que las personas con discapacidad pudieran encontrarse con unas tasas de desempleo similares a las del resto de la población (en la reciente publicación del IMSERSO "Empleo y Discapacidad" pag. 28 se refleja el dato de personas con discapacidad en paro en torno al 62% en relación al 26,3% de la población general, y si bien este dato puede encontrarse algo desfasado pues es del año 1995, la proporción puede ser bastante similar), de manera que no fuera necesaria ninguna medida de discriminación positiva por el hecho de que un persona tuviera una determinada limitación. Así, solamente existirían incentivos para realizar mas contratos indefinidos, para generar mas puestos de trabajo, para crear empleo estable, pero no necesitaríamos subvenciones para fomentar las contrataciones de las personas con discapacidad.
Volviendo los pies a la tierra y sin poder desprendernos de esa discriminación positiva (generada por supuesto como alternativa a una discriminación negativa previa), el objetivo final (aun en el terreno de la utopía) sigue siendo el empleo normalizado en empresas competitivas y en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.
Sin embargo hemos de ser conscientes que quizás, por multitud de factores (económicos, sociales, ambientales, personales, etc.) la persona pueda quedarse en un determinado punto del proceso de acceso al empleo normalizado.
Alternativas en el proceso de integración laboral
Figura 1: alternativas en el proceso de integración laboral
De esta manera entiendo el proceso de acceso al empleo normalizado de la siguiente forma (ver figura 1) en la que podemos disponer de diferentes alternativas y pasos para llegar (en el mejor de los casos) al empleo normalizado, sin dejar de realizar una evaluación de los resultados que obtenemos y proporcionando a la persona la formación necesaria.
Tenemos el Centro Ocupacional cuya finalidad, según la LISMI es la de asegurar los servicios de terapia ocupacional y ajuste personal y social a los minusválidos que no puedan integrarse en una empresa o en un Centro Especial de Empleo dada su acusada minusvalía temporal o permanente.
Disponemos también del Centro Especial de Empleo que según la LISMI son aquellos que tienen como objetivo la realización de un trabajo productivo, participando en las operaciones de mercado, asegurando empleo remunerado y prestando ajuste personal y social a una plantilla de trabajadores con minusvalía.
Finalmente y como alternativa de mayor nivel de integración, el Empleo con Apoyo que promueve el "empleo competitivo en entornos integrados, para aquellos individuos que tradicionalmente no han tenido esa oportunidad" (Wehman y colaboradores, 1992; Verdugo, M. A. y Jenaro, C., 1993; Bellver, F. 1993). Este modelo de integración laboral se basa en la integración total, con salarios y beneficios desde el primer momento, ubicando a la persona en un empleo antes de proporcionarle el entrenamiento, con rechazo cero, apoyo flexible a lo largo de la vida laboral y posibilidad de elección por parte de la persona.
Esta alternativa de inserción es, desde mi punto de vista, la mas integradora (lleva al empleo normalizado) ya que ofrece una vía de acceso al empleo en condiciones normalizadas para un gran número de personas con discapacidad, como demuestran los datos (cerca de 1400 personas trabajando y 35 programas en funcionamiento en el año 1996) y la experiencia de muchos profesionales convencidos de ello (Verdugo, M. A., Jordán de Urríes, F. B., Bellver, F. y Martínez, S., 1998; Verdugo, M. A., Jordán de Urríes, F. B. y Bellver, F., 1998). Sin embargo, pienso que quizás esta alternativa no sea universalmente valida, por lo que creo en la utilidad y justificación de las modalidades anteriormente mencionadas.
El final del proceso, de cualquier manera, sigue siendo el empleo normalizado, ya sea empleo autónomo, inserción laboral en empleo por cuenta ajena, o la estabilización de una serie de "apoyos naturales" en el entorno laboral de la persona con discapacidad que posibiliten la desaparición progresiva del preparador laboral en el empleo con apoyo.
Elementos útiles del Empleo con Apoyo y aplicables a cualquier modalidad de inserción laboral
En este marco conceptual y habiéndome confesado defensor del ya mencionado empleo con apoyo, voy a plantear una serie de elementos que han sido utilizados con mayor profundidad desde esta alternativa y que considero perfectamente extrapolables y utilizables en el resto de modalidades. Estos elementos son a su vez tareas que configuran el perfil del profesional de la integración laboral.
El marketing, o la manera de presentar a la persona con discapacidad como válida y eficaz, planificando cada contacto con las empresas, previendo las posibles alternativas, clarificando los compromisos del empresario, del profesional y del trabajador y evaluando y modificando en función de los resultados.
El análisis del trabajo, que permite mediante la recopilación de información y una observación continuada y estructurada, determinar cuales son los elementos fundamentales del empleo que se está analizando, los procedimientos de la empresa, sus políticas de personal, los servicios disponibles en el lugar de trabajo y su configuración física. Esta tarea debe ser desarrollada con la colaboración de algún trabajador de la empresa que sin duda conocerá y dominará mucho mejor que el profesional que evalúa todo lo anteriormente mencionado. La responsabilidad del profesional será la de saber solicitar la información necesaria e indicar al trabajador que va a obtenerla la manera de recopilarla.
El diseño y análisis de tareas, que permite descomponer aquellas tareas en las que el trabajador encuentre especial dificultad, en pequeños elementos, que faciliten la estructuración de un entrenamiento específico para la realización de las mismas. En su caso, si se considera conveniente y es factible, se puede incluso rediseñar aquellas tareas cuyo diseño original no sea lo suficientemente funcional o parezca inadecuado para el trabajador concreto. Hay que ser sin embargo especialmente cuidadosos en este aspecto para no remarcar las diferencias sobre el resto de trabajadores y compañeros, ya que el objetivo es que el empleo sea lo mas normalizado posible en todos los sentidos.
El entrenamiento de precisión y de autonomía, utilizando técnicas conductuales que faciliten al trabajador la distinción de señales naturales que le indique el avance o el cambio en una determinada tarea, y que le proporcionen el mayor grado de autonomía posible. En este sentido, se debe de proporcionar solo la asistencia necesaria para que el trabajador se centre en la tarea y aprenda la ejecución adecuada, teniendo en cuenta sus habilidades y la variación de asistencia necesaria a lo largo del tiempo. La presencia del profesional será siempre lo menos intrusiva posible, contando siempre que sea factible, con la colaboración de los compañeros de trabajo, de otros órganos de la empresa y cualquier procedimiento o técnica de uso común en ese lugar de trabajo concreto. Se trata de facilitar la autonomía del trabajador mediante técnicas que faciliten el control de la ejecución de la tarea por la propia persona y que generen el distanciamiento progresivo de la figura del profesional.
Finalmente el afrontamiento de conductas problemáticas dentro del lugar de trabajo, ya sea por su peligrosidad para la persona, para los compañeros, o simplemente por que sean culturalmente inapropiadas en un determinado lugar de trabajo. Estos comportamientos habrán de ser afrontados teniendo en cuenta su funcionalidad (normalmente comunicativa o instrumental), teniendo en cuenta la dignidad del propio trabajador, utilizando adecuadamente el análisis comportamental o funcional, y aplicando estrategias de modificación de conducta que nos lleven a conseguir los estándares de la comunidad o del lugar de trabajo concreto.
Este conjunto de tareas, que en el caso del empleo con apoyo se complementan con un seguimiento y apoyo (valga la redundancia) a lo largo de la vida laboral del trabajador, que fluctúa según las necesidades del mismo en los diferentes momentos, es como ya he mencionado, perfectamente extrapolable a cualquier profesional de la integración laboral.
Logros que deben orientar las acciones de los programas y la actividad de los profesionales de la inserción laboral
Una vez planteada esta concepción global de la integración laboral y habiendo descrito las tareas o funciones que creo han de ser mas o menos comunes a todo profesional, el siguiente paso va a ser el de explicar hacia dónde pienso que debemos de dirigirnos para mejorar la prácticas profesionales.
En este sentido es ya esclarecedor lo que señala O’Brien en el año 1990 y que en nuestro país sigue siendo de actualidad ya que para algunas cosas estamos aun a una cierta distancia. Los indicadores de logro de un programa de inserción laboral y por tanto de los profesionales de dicho programa han de ser los que a continuación señalo (cuadro 1):
  • Incremento de los sueldos de los trabajadores, de manera sean lo más dignos posibles, tratando de alejarnos en lo posible del 75 el 80 o el 90% del Salario Mínimo Interprofesional, incrementando el poder adquisitivo, y favoreciendo con ello la autonomía personal. Hemos de mejorar a la vez los beneficios sociales de los trabajadores, como la jubilación o la atención sociosanitaria.
Indicadores de logro
Cuadro 1: indicadores de logro
(Adaptado de O’Brien, J., 1990)
  • Aumento de las habilidades que den opciones al individuo, de forma que las habilidades desarrolladas para el desempeño de un empleo concreto sean validas y útiles en otros contextos de la comunidad o en otros posibles empleos.
  • Incremento de las oportunidades de trabajo abriendo el mercado de trabajo para los trabajadores con discapacidad al mayor número y tipos de tareas diferentes dentro de las empresas, para difundir la capacidad y competencia de estos trabajadores. Con ello evitamos restringir sus oportunidades a determinadas tareas, multiplicando sus posibilidades de desarrollo personal y social.
  • Aumento de la variedad de negocios con presencia de personas con discapacidad, de manera que no solamente se incrementen las posibles tareas a desarrollar sino también los tipos de negocios en los que podamos encontrar presencia de trabajadores en un rango cada vez más amplio de posibles empleos de manera que los empresarios y la sociedad en general asuman que efectivamente las personas con discapacidad pueden desempeñar los mismos empleos que las personas sin discapacidad.
  • Desarrollo de empleos que ofrezcan roles positivos, asegurando que nos ofrezcan las suficientes garantías de que la persona no solamente va a recibir un sueldo por un trabajo (que menos podemos pedir) sino que además, va a tener la oportunidad de desarrollar relaciones sociales positivas, de jugar un papel valorable dentro de ese ambiente de trabajo y dentro de los ambientes en que se desenvuelve en la comunidad
  • Clarificación de los intereses y las capacidades, teniendo en cuenta siempre a la persona, permitiéndole expresarse y opinar en cada momento del proceso de integración, consensuando esto con la familia y las personas cercanas y estando abiertos siempre a modificar nuestras estrategias para amoldarnos en lo posible a esos intereses y capacidades.
  • Aumento de las oportunidades de interacción de manera que los ambientes de trabajo en los que se encuentra la persona con discapacidad y las tareas que desarrolle no le mantengan aislado, que tenga la oportunidad de establecer contactos con otros compañeros y que su trabajo implique en la medida de lo posible esas interacciones con compañeros, supervisores, clientes, etc.
  • Aumento de la implicación del empleador, haciéndole ver la importancia que tiene la empresa en el desarrollo de los apoyos necesarios para que el trabajador mantenga su empleo, en la concienciación a otros empresarios sobre las posibilidades de los trabajadores con discapacidad, en la aceptación de la diversidad por parte de los trabajadores y el afrontamiento de la relación con un compañero de trabajo discapacitado.
  • Aumento de la implicación de los compañeros de trabajo, favoreciendo como ya hemos dicho la aceptación de la diversidad, haciendo ver la importancia de su papel en lo referente a prestar al trabajador la ayuda necesaria para que sea capaz de ejecutar sus tareas con el mayor grado de autonomía posible, invitándoles a implicar al trabajador en actividades sociales dentro y fuera del lugar de trabajo, haciéndoles ver que no deja de ser un compañero mas, con las mismas aspiraciones, intereses, objetivos, necesidades y problemas, y favoreciendo la progresiva desaparición de la figura del profesional.
  • Aumento del apoyo del mundo laboral a las personas con discapacidad de forma que sean tenidos en cuenta por las empresas, de manera natural al edificar instalaciones de trabajo, al desarrollar puestos, al establecer procesos de selección y al crear procedimientos de preparación o entrenamiento para el desempeño de un determinado puesto de trabajo.
  • Aumento de las oportunidades para las personas con discapacidades mas severas, tratando de dar acceso al empleo al colectivo que realmente lo tiene mas difícil, poniendo en práctica para ello las alternativas que sean necesarias (empleo con apoyo, teletrabajo, etc.), realizando adaptaciones en las tareas así como en los lugares de trabajo siempre y cuando sea absolutamente necesario (sin olvidar que la diferenciación excesiva por un exceso de adaptación es igualmente negativa para la verdadera integración y normalización de la persona), y siendo conscientes de que en la mayor parte de las ocasiones la posibilidad de la integración laboral existe, si somos capaces de poner los recursos humanos y materiales necesarios para ello.
  • Aumento del compromiso de la familia y de las personas cercanas al trabajador, consiguiendo que se impliquen en el proceso de búsqueda, mantenimiento y mejora del empleo, apoyando a la persona en aquello que necesite, eliminando los miedos que de manera natural aparecen en algunos casos, y tratando de eliminar en otros casos determinadas actitudes egoístas que no tienen en cuenta las verdaderas necesidades y expectativas de la persona.
  • Aumento de la competencia personal, favorecido a través del trabajo, por las habilidades aprendidas en relación al desplazamiento al centro de trabajo, la ejecución de tareas, los comportamientos sociales en el lugar de trabajo y en los momentos de ocio fuera del mismo, la disponibilidad y administración de los bienes obtenidos por el propio trabajo, los niveles de responsabilidad y autonomía desarrollados, y la mejora de la autoestima y del sentimiento de autocompetencia.
  • Disminución de la inversión realizada en servicios segregados para derivar recursos a servicios integrados en la comunidad. En este sentido, y aunque ya he manifestado mi parecer respecto al grado de utilidad de los diferentes servicios o alternativas de integración laboral, merece la pena señalar que algunos estudios (como el realizado por McCraughrin y sus colaboradores en 1993) nos indican que los servicios de empleo en la comunidad (empleo con apoyo) mostraron ser mas beneficiosos en un análisis coste-beneficio, desde las diferentes perspectivas del propio sujeto, del contribuyente y de la sociedad, hacia el quinto año (suponiendo por tanto mayores ingresos para la persona y menor desembolso para el contribuyente, lo que genera un resultado positivo para el conjunto de la sociedad). En este mismo estudio, se señaló la obtención también de mejores resultados en un análisis coste-efectividad, utilizando criterios de Calidad de Vida, en el cual los beneficios de los sujetos en empleo en la comunidad fueron también superiores a los de los trabajadores en empleos protegidos.
  • Mejora de los apoyos, proporcionando la ayuda necesaria en la toma de decisiones, interviniendo en la negociación de los conflictos, y aplicando nuevas tecnologías cuando las circunstancias lo estimen oportuno.
  • Visión de la comunidad como un todo asumiendo que no podemos limitarnos a proporcionar integración en el trabajo (que es la misión inicial) sino que los esfuerzos van necesariamente mas allá, siendo necesaria una visión ecológica del conjunto de ambientes en los que el sujeto desarrolla su actividad diaria, planificando incluso las acciones, en función de los futuros ambientes en los que la persona se va a desenvolver, de manera consensuada con ella misma y con la familia y las personas mas cercanas. Así, la actividad del profesional no podrá limitarse a proporcionar los apoyos y gestionar recursos necesarios en el empleo sino también en otros lugares importantes para la persona.
  • Desarrollo de grupos de trabajo, en los que se encuentren representados todos los niveles de los profesionales que forman parte del programa o institución para poder desarrollar modelos de gestión orientados a la calidad total de los programas y servicios.
  • Apoyo al desarrollo de la carrera profesional de las personas con discapacidad, no solamente a la obtención y mantenimiento de un empleo concreto, de manera que tengamos en cuenta las expectativas y deseos del trabajador, valorando que al igual que nosotros puede tener aspiraciones de mejora, de evolución, puede aburrirse con el tiempo de un determinado empleo o simplemente desee tener nuevas experiencias.
Este conjunto de indicadores de logro o de resultados deseables en los programas de integración laboral o en el desarrollo de la actividad de los profesionales, son a mi juicio los que deben orientar el trabajo diario, sin topes ni limitaciones, en un estilo de una continua mejora de los servicios prestados.
Bibliografía
Bellver, F. (1993). El empleo con apoyo en España. Siglo Cero Nº 148, 25(3), 55-63.
Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (1998). Empleo y Discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaria General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales
Ley 13/1982 de 7 de Abril de Integración Social de los Minusválidos
McCraughrin, W. B., Ellis, W. K., Rusch, F. R., y Heal, L. W. (1993). Cost-Effectiveness of Supported Employment. Mental Retardation, 31(1), 41-48.
O’Brien, J. (1990). Working on... A Survey of Emerging Issues in Supported Employment for People with Severe Disabilities. Syracuse: Responsive Systems Associates.
Verdugo, M. A., y Jenaro, C. (1993). Una nueva posibilidad laboral para personas con discapacidad. Siglo Cero Nº 147, 24(3), 5-12.
Verdugo, M. A., Jordán de Urríes, F. B., y Bellver, F. (1998). Situación actual del Empleo con Apoyo en España. Siglo Cero, 29(1), 23-31.
Verdugo, M. A., Jordán de Urríes, F. B., Bellver, F., y Martínez, S. (1998). Supported Employment in Spain. Vocational Rehabilitation, 11, 223-232.
Wehman, P., Sale, P., & Parent, W. (1992). Supported Employment. Strategies for Integration of Workers with Disabilities. Boston: Andover Medical Publishers.

Dios no comete equivocaciones


CAPACIDADES DIFERENTES